sábado, 1 de febrero de 2014

Educación inicia la adaptación de la Lomce para aplicarla en septiembre

 

 

La Consejería de Educación trabaja en este inicio de 2014 en la adaptación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Y es que la implantación de las enseñanzas en ella reguladas comienza en septiembre y requiere la concreción del modelo educativo propio de la Comunidad en el marco de la nueva regulación, de modo que el currículo dé adecuada respuesta a las necesidades de los alumnos.


Este será uno de los objetivos marcados por el departamento que dirige Juan José Mateos para este año que acaba de comenzar. Del mismo modo, en lo que se refiere a las evaluaciones, durante 2014 la Consejería trabajará en la preparación de la prueba piloto sobre PISA que se realizará en primavera, mismas fechas en las que se hará el pilotaje de la Evaluación Internacional del alumnado de 10 años en competencia científica y matemáticas.
Además, se desarrollará la evaluación diagnóstica de los escolares de cuarto de Primaria y segundo de la ESO sobre competencias profesionales, a la vez que se aplicará el modelo de autoevaluación para organizaciones educativas en más de 70 centros, mientras que el de evaluación externa se hará en otros 20.
Por otro lado, a lo largo de 2014 verá la luz finalmente la Ley de Autoridad del Profesorado, así como la actualización del Decreto que regula los derechos y deberes del alumnado para garantizar la convivencia escolar en los centros.
También durante este año, la Consejería continuará con la extensión del programa Releo para cubrir el máximo posible las necesidades de libros de texto de los alumnos. En este sentido, se arbitrarán medidas de ayuda a los centros para adquisición de libros que conformarán bibliotecas de aula.
En materia de profesorado, este año no habrá convocatoria de oposiciones al cuerpo de Secundaria pero sí se sacará oferta de empleo público, cuyas plazas serán negociadas en el marco de la Mesa Sectorial durante los meses de febrero y marzo. También, durante el primer trimestre de este año se emitirá la tarjeta docente para todo el profesorado.
En lo que se refiere a la enseñanza universitaria, también será en este año cuando se desarrolle mediante Orden el Decreto del mapa de titulaciones, se gestionarán las becas universitarias y se mantendrán las ayudas en régimen competitivo en el área Ade investigación donde se ampliará el número de plazas de contratos predictorales de las 41 de 2013 hasta las 50 de la próxima convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario